Rusia, Venezuela y Colombia representan casi la mitad del volumen de comercio P2P de LocalBitcoins

Resulta que Venezuela y Colombia, en América Latina, pertenecen a los tres países con el mayor volumen de comercio de Bitcoin peer-to-peer (P2P) en LocalBitcoins. Según un comunicado publicado por LocalBitcoins, el mayor volumen de comercio de Bitcoin vino de Rusia (17.4%), seguido de Venezuela (12.3%) en el segundo lugar, y Colombia (11.3%) en el tercero.

Venezuela permanece, Colombia sale a la superficie
Este año, Venezuela ha mantenido su posición en el segundo lugar en términos de volumen de comercio P2P, con Colombia como un recién llegado a los tres primeros.

Según el post, el factor que más ha contribuido al comercio de Bitcoin en Venezuela es la hiperinflación de su moneda local. Una publicación del Nasdaq confirma esto, detallando que los venezolanos han desarrollado una preferencia por Bitcoin ya que es „resistente a la censura y a la inflación“. También es atractivo para aquellos que buscan una reserva de valor estable, a diferencia de la moneda soberana del país.

Colombia tiene casi la misma experiencia. Los últimos datos del mercado han mostrado que el país tiene el mayor número de cajeros automáticos de Bitcoin en Latinoamérica. En el momento de escribir este artículo, ya hay 34 cajeros automáticos de Bitcoin en la capital de Colombia, Bogotá.

Bitcoin ha sido acogido como un medio legal de intercambio en el país. En un artículo publicado por Cryptopolitan, se observó a partir de los datos de Athena Bitcoin que muchos freelancers en Colombia son pagados en Bitcoin.

El entorno de Rusia para Bitcoins

Rusia ha estado en el primer lugar en términos de comercio P2P Bitcoin. El cambiante panorama de Bitcoin en el país podría ser el factor que ha contribuido a esto.

El pasado 29 de noviembre, se informó de que el Primer Ministro ruso Mikhail Mishustin discutió el plan del país para reconocer las criptodivisas. De acuerdo con su anuncio, los activos financieros digitales como Bitcoin deben ser considerados como propiedad. Esto permite a los titulares el privilegio de protección legal en caso de que sus fondos encriptados sean robados, así como el derecho a defender su propiedad ante los tribunales.

El impacto de la pandemia en el comercio de Bitcoin
Aunque algunos países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Chile no se encuentran en la cima en términos de comercio P2P, han sido identificados como actores clave en el volumen de comercio de Bitcoin. Según algunos informes, estos países han visto a Bitcoin como un almacén seguro de valor a medida que las economías se tambalean por el impacto de la pandemia.

La actividad en estos países muestra que el mediocre rendimiento de la moneda fiduciaria, especialmente en medio de una pandemia, lleva a la gente a las criptodivisas. Otros actores que pueden haber afectado esto incluyen un entorno regulador relajado junto con el reconocimiento por parte del gobierno local de los activos financieros digitales.