La tasa de hash de Bitcoin cae mientras los mineros chinos buscan energía más barata

La caída de la tasa de hash de bitcoin muestra cómo la minería sigue estando muy concentrada en China.

Principales productos para llevar

  • La red de Bitcoin experimentó un fuerte descenso en su tasa de hachís.
  • Muchos mineros de las provincias suroccidentales de China apagaron sus equipos para hacer frente al aumento de los precios de la electricidad a medida que se acercaba el invierno.
  • Los mineros están trasladando su equipo a otras regiones de China donde la electricidad sigue siendo barata.

Si bien la tasa de hachís de Bitcoin aumentó a lo largo de 2020, recientemente ha sido testigo de una fuerte disminución. Según los informes, la disminución de la tasa de hachís se debe a que los mineros chinos están deteniendo sus operaciones.

Los mineros chinos de Bitcoin hacen las maletas

Los mineros se han trasladado a otra región de China donde pueden acceder a electricidad barata para la minería.

La tasa media de hachís de Bitcoin en siete días ha disminuido más del 10% en diez días, pasando de 146 millones de TH/s el 18 de octubre a 131 millones de TH/s el 27 de octubre.

De junio a octubre, las provincias del suroeste de China tienen un exceso de recursos hídricos utilizados para la energía hidroeléctrica. Esto resulta en electricidad más barata y atrae a las operaciones de minería de criptografía. Pero la situación cambia durante los meses secos de invierno, causando un aumento de los precios.

Los mineros de Bitcoin deben ahora trasladar sus equipos a otras regiones de China donde la electricidad sigue siendo barata, como Mongolia Interior y Xinjiang. Los mineros aprovecharán la electricidad más barata de los combustibles fósiles como el carbón.

En una cadena de bloques de prueba de trabajo como Bitcoin, la red está asegurada por mineros que utilizan hardware especializado para extraer bloques. Este hardware, normalmente en forma de ASIC, consume enormes cantidades de energía. Por lo tanto, los mineros deben trabajar continuamente para mantener los costos de electricidad bajos para mantener los beneficios.

China también es el hogar de alrededor del 65% de la tasa de hash de Bitcoin, la métrica utilizada para definir la potencia de cálculo que se utiliza para asegurar una red criptográfica. Cualquier impacto en los mineros chinos se refleja en la tasa de hash de la red. En el pasado, la red experimentó una caída en la tasa de hash cuando los mineros chinos se vieron afectados por las inundaciones.

Tasa de hash y precio de Bitcoin

La disminución de la tasa de hachís es objeto de especulación sobre cómo puede afectar al precio. Resulta que la caída de la tasa de hachís puede no tener correlación a corto plazo. De hecho, mientras que la tasa de hash comenzó a disminuir alrededor del 18 de octubre, Bitcoin observó un aumento de los precios durante el período, como se destaca en el gráfico anterior.

A pesar del incremento semanal del precio de Bitcoin en medio de la caída de la tasa de hachís, BTC ha visto recientemente un retroceso. Los comentaristas de Twitter predijeron que la disminución de la tasa de hachís podría hacer que el precio de Bitcoin bajara aún más. Pero un experto dijo que este podría no ser el caso.

„No estoy de acuerdo con las teorías de que la tasa de hash afecta al precio. Es al revés“, escribió el cofundador y CTO de CasaHODL, Jameson Lopp en Twitter.

Según Lopp, el aumento de los precios de Bitcoin ha atraído históricamente a los mineros a la red, lo que se sumó a su tasa de hash.

A lo largo de los años, una enorme cantidad de potencia de computación (derivada de grandes inversiones en minería y electricidad) ha ayudado a mantener la red segura contra ataques. Siempre que se produce una caída sustancial en la tasa de hash, se plantean preocupaciones sobre la seguridad de Bitcoin. A medida que los mineros terminen su reubicación, se espera que la tasa de hash de la red se recupere.